viernes, 20 de noviembre de 2009

Ancash Noticias: Mesa de Diálogo y primeros acuerdos entre comunidad de Cajacay y Antamina

Ancash noticias publicó la siguiente noticia el 19-11-2009, en internet en la siguiente dirección  http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=Titular%20Noticia&id=1201 , en la que da cuenta de los avances en el diálogo entre la Comunidad Campesina de Cajacay y la empresa minera Antamina, con la intervención de la Defensoria del Pueblo de Ancash. Esta noticia es alentadora, porque permite la solución de un conflicto social en forma civilizada, sin recurrir a la violencia del Estado contra la población y sin la violación del derecho al libre tránsito por parte de esta última.
Es importante que el Gobierno de la Región Ancash, programe la ejecución de la obra de irrigación para el distrito de Cajacay, que incluye la construcción de una represa, a la brevedad posible, por cuanto el tiempo transcurrido desde que se asumió el compromiso de gestionar la construcción lo amerita. Transcribimos el contenido de la noticia indicada:

Mesa de Diálogo y primeros acuerdos entre comunidad de Cajacay y Antamina

Publicado el
19/11/2009 7:08:01 AM.

La Oficina Defensorial de Ancash interviene en conflicto entre comunidad campesina de Cajacay y compañía minera Antamina, para contribuir a su solución pacífica promoviendo el diálogo y entendimiento entre las partes.

Comuneros integrantes de la Comunidad Campesina de Cajacay, en señal de protesta tras la observación por parte de la Oficina de Planificación e Inversiones (OPI) del Gobierno Regional de Ancash, al Proyecto de irrigación de tierras de la comunidad de Cajacay denominado “Huarco Curan”, acordaron tomar la vía Pativilca – Conocoha en la zona de Cajacay impidiendo el tránsito de los vehículos de la empresa minera y sus socios estratégicos, desde las 9 de la noche del día domingo 15 de noviembre.

Ante la disposición policial del desbloqueo de la vía, en horas de la madrugada del martes 17 de noviembre, se generó un enfrentamiento, resultando como consecuencia doce personas heridas (entre contusos y heridos de bala), uno fue enviado a Huaraz, tres a Barranca y ocho se atendieron en la posta médica de Cajacay; además de siete policías heridos, y cinco comuneros fueron detenidos y trasladados al distrito de Chiquian.

El 17 de noviembre en el local de la XIII DITERPOL desde las 10 de la mañana hasta el medio día, se sostuvo una reunión donde estuvieron presentes el Gobernador Regional, el Director de la XIII DITERPOL – Huaraz, representantes de la empresa minera Antamina y el Jefe de la Defensoria del Pueblo - Ancash, coordinándose con el comisario de Cajacay para exhortar a la población a deponer la acción violenta de los comuneros y poder realizar otra reunión a las 6 p.m. en el distrito de Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi, para llegar a acuerdos y fomentar el diálogo entre los comuneros y la empresa minera.

A las 6.30 pm, del 17 de noviembre, en el distrito de Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi, se sostuvo la reunión en el local de la municipalidad, con la presencia del Presidente de la comunidad campesina, (junto a su abogado), el Alcalde de la de la municipalidad Disitrital de Cajacay, el Gerente de Relaciones comunitarias de la empresa minera Antamina, el gobernador regional de Ancash (facilitador de la reunión), el General de la XIII DITERPOL- Huaraz, el gerente de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional de Ancash y el jefe de la oficina defensorial de Ancash, llegándose a los siguientes acuerdos:

Ø  Los detenidos serán liberados y llevados al distrito de Cajacay.
Ø  La compañía minera se comprometió a brindar asistencia médica a los comuneros heridos en el enfrentamiento
Ø  La compañía minera no presentara cargos ni represalias a autoridades, dirigentes y comuneros en general
Ø  En un plazo de 5 días se hará una evaluación por peritos técnicos de la municipalidad distrital y la Policía Nacional, para la reparación de daños.
Ø  La comunidad presentará su plataforma de pedidos para retomar las negociaciones entre la compañía minera y los comuneros de Cajacay.
Ø  La conformación de un espacio técnico, acordando reunirse el miércoles 25 de noviembre  a las 10. a.m. en la sede del Gobierno Regional, para tratar sobre el cumplimiento del convenio del año 2000.
Ø  El día lunes 23 de noviembre se llevará a cabo una reunión entre el Alcalde distrital de Cajacay y representantes de la empresa minera, para tratar sobre la obra en el caserío de Colca.

De esta manera la Defensoría del Pueblo una vez más cumple con su misión de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad promoviendo el dialogo y contribuyendo a la solución pacífica de los conflictos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario