domingo, 22 de noviembre de 2009

JURAMENTACION DE LA JUNTA DIRECTIVA 2009-2010 DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE CHAUCAYAN DE LOS RESIDENTES CAJACAINOS EN LIMA

El día sábado 21 de Noviembre del 2009, a las 7:00 P.M. se realizó la Juramentación de la nueva Junta Directiva de la Hermandad del Señor de Chaucayán de los Residentes Cajacainos en Lima, para el periodo 2009-2010, en el Club Ancash, cito en Jr. Horacio Urteaga 660 - Jesús María, Lima - Perú.
El Comité Electoral Juramentó e hizo entrega de las credenciales a los miembros de la Junta Directiva, integrada por:
Ana Sarazú Trinidad ...............................Mayordoma
Sandy Padilla Herrera............................. Secretaria
Mirtha Pardo Sáenz de Garro................ Tesorera
Antonio Padilla Carranza......................... Fiscal
Gladys Sarazú Flores............................. 1º Vocal
Isabel Bravo Trinidad............................. 2º Vocal
a quienes vemos en la siguiente fotografía:



De Izq. a Der. de pie: Sandy Padilla  Herrera (Secretaria), Antonio Padilla Carranza (Fiscal), Isabel Bravo Trinidad (2º Vocal), Gilbert Guizar Barba (Secretario del Comité Electoral), Luis Díaz Campoblanco (Presidente del Comité Electoral), Fidel Ríos Trinidad (Vocal del Comité Electoral); sentadas: Gladys Sarazú Flores (1º Vocal), Ana Sarazú Trinidad (Mayordoma), Mirtha Pardo Sáenz (Tesorera).

Deseamos que la Nueva Junta Directiva, lleve adelante a la Institución de manera exitosa, contando con el apoyo de todos los hermanos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Ancash Noticias: Mesa de Diálogo y primeros acuerdos entre comunidad de Cajacay y Antamina

Ancash noticias publicó la siguiente noticia el 19-11-2009, en internet en la siguiente dirección  http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=Titular%20Noticia&id=1201 , en la que da cuenta de los avances en el diálogo entre la Comunidad Campesina de Cajacay y la empresa minera Antamina, con la intervención de la Defensoria del Pueblo de Ancash. Esta noticia es alentadora, porque permite la solución de un conflicto social en forma civilizada, sin recurrir a la violencia del Estado contra la población y sin la violación del derecho al libre tránsito por parte de esta última.
Es importante que el Gobierno de la Región Ancash, programe la ejecución de la obra de irrigación para el distrito de Cajacay, que incluye la construcción de una represa, a la brevedad posible, por cuanto el tiempo transcurrido desde que se asumió el compromiso de gestionar la construcción lo amerita. Transcribimos el contenido de la noticia indicada:

Mesa de Diálogo y primeros acuerdos entre comunidad de Cajacay y Antamina

Publicado el
19/11/2009 7:08:01 AM.

La Oficina Defensorial de Ancash interviene en conflicto entre comunidad campesina de Cajacay y compañía minera Antamina, para contribuir a su solución pacífica promoviendo el diálogo y entendimiento entre las partes.

Comuneros integrantes de la Comunidad Campesina de Cajacay, en señal de protesta tras la observación por parte de la Oficina de Planificación e Inversiones (OPI) del Gobierno Regional de Ancash, al Proyecto de irrigación de tierras de la comunidad de Cajacay denominado “Huarco Curan”, acordaron tomar la vía Pativilca – Conocoha en la zona de Cajacay impidiendo el tránsito de los vehículos de la empresa minera y sus socios estratégicos, desde las 9 de la noche del día domingo 15 de noviembre.

Ante la disposición policial del desbloqueo de la vía, en horas de la madrugada del martes 17 de noviembre, se generó un enfrentamiento, resultando como consecuencia doce personas heridas (entre contusos y heridos de bala), uno fue enviado a Huaraz, tres a Barranca y ocho se atendieron en la posta médica de Cajacay; además de siete policías heridos, y cinco comuneros fueron detenidos y trasladados al distrito de Chiquian.

El 17 de noviembre en el local de la XIII DITERPOL desde las 10 de la mañana hasta el medio día, se sostuvo una reunión donde estuvieron presentes el Gobernador Regional, el Director de la XIII DITERPOL – Huaraz, representantes de la empresa minera Antamina y el Jefe de la Defensoria del Pueblo - Ancash, coordinándose con el comisario de Cajacay para exhortar a la población a deponer la acción violenta de los comuneros y poder realizar otra reunión a las 6 p.m. en el distrito de Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi, para llegar a acuerdos y fomentar el diálogo entre los comuneros y la empresa minera.

A las 6.30 pm, del 17 de noviembre, en el distrito de Antonio Raymondi, provincia de Bolognesi, se sostuvo la reunión en el local de la municipalidad, con la presencia del Presidente de la comunidad campesina, (junto a su abogado), el Alcalde de la de la municipalidad Disitrital de Cajacay, el Gerente de Relaciones comunitarias de la empresa minera Antamina, el gobernador regional de Ancash (facilitador de la reunión), el General de la XIII DITERPOL- Huaraz, el gerente de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional de Ancash y el jefe de la oficina defensorial de Ancash, llegándose a los siguientes acuerdos:

Ø  Los detenidos serán liberados y llevados al distrito de Cajacay.
Ø  La compañía minera se comprometió a brindar asistencia médica a los comuneros heridos en el enfrentamiento
Ø  La compañía minera no presentara cargos ni represalias a autoridades, dirigentes y comuneros en general
Ø  En un plazo de 5 días se hará una evaluación por peritos técnicos de la municipalidad distrital y la Policía Nacional, para la reparación de daños.
Ø  La comunidad presentará su plataforma de pedidos para retomar las negociaciones entre la compañía minera y los comuneros de Cajacay.
Ø  La conformación de un espacio técnico, acordando reunirse el miércoles 25 de noviembre  a las 10. a.m. en la sede del Gobierno Regional, para tratar sobre el cumplimiento del convenio del año 2000.
Ø  El día lunes 23 de noviembre se llevará a cabo una reunión entre el Alcalde distrital de Cajacay y representantes de la empresa minera, para tratar sobre la obra en el caserío de Colca.

De esta manera la Defensoría del Pueblo una vez más cumple con su misión de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad promoviendo el dialogo y contribuyendo a la solución pacífica de los conflictos sociales.

El Desarrollo de la Provincia de Bolognesi - Ancash - Perú

El Plan Vial Participativo de la Provincia de Bolognes año 2006, es un documento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por contener información relativa al desarrollo de la provincia y dentro de ella de nuestro distrito Cajacay, publico la dirección electrónica en la que se le puede ubicar:
http://www.proviasdes.gob.pe/Unidades/planes_viales/ancash/bolognesi.pdf
Esta es la portada del documento:

Considero muy importante su lectura para tomar conocimiento del estado de desarrollo de nuestro distrito en el contexto de la provincia de Bolognesi.
De ella se desprende la necesidad de mejorar su infraestructura, y dentro de esta el sistema de riego, para lograr la mejora de las condiciones de vida en nuestro distrito Cajacay.
Por esta razón es vital para nuestro distrito que se concretice el proyecto de irrigación, por lo que invocamos a las autoridades regionales a esmerarse para que el proyecto de irrigación de Cajacay, incluyendo la represa Huarco Curan se haga realidad. De esta manera se contribuirá al desarrollo con Paz Social , que es indispensable para que nuestro país siga creciendo.

martes, 17 de noviembre de 2009

REPRESION POLICIAL EN PARO DE PROTESTA DE COMUNIDAD CAMPESINA DE CAJACAY

Hemos tenido acceso a un llamado de Auxilio del Sr.Joaquín Castillo Sarazú Alcalde de Cajacay, provincia de Bolognesi, Departamento de Ancash, Perú; mediante el cual solicita el retiro de la policia para evitar más heridos o muertos como producto de la intervención policial en el paro de protesta que viene efectuando la Comunidad Campesina de Cajacay.
Hacemos un llamado a las autoridades de la Región Ancash y del Perú, a fin de mediar y evitar el derramamiento de sangre de ciudadanos cajacaínos que están reclamando para que la Empresa Minera Antamina cumpla con el compromiso asumido hace nueve años de intervenir para la construcción de un sistema de riego para Cajacay, que incluye la construcción de una represa en Huarco-Curán; como contraprestación al pase del mineraducto de la minera Antamina por el pueblo llevando los minerales a la costa peruana para su exportación al extranjero, habilitando de esta manera la actividad comercial de la minera.
En todo caso el tema debe resolverse por la vía del diálogo, con intervención de la Defensoría del Pueblo y demás autoridades tutelares. La vida de nuestros hermanos cajacaínos es valiosa y debe preservarse por mandato de nuestra Carta Magna, por cuanto en su Artículo 1º, establece que "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado".
Transcribimos el correo eléctrónico de la mencionada autoridad para conocimiento de la comunidad mundial:


En algunos medios de comunicación se ha publicado al respecto; pero, no precisan la ubicación de cajacay. Cajacay, no es un distrito de Huaraz; Cajacay es un distrito de la provincia de Bolognesi, departamento de Ancash; y está en el Km 90 de la Carretera Pativilca Huaraz.
En las direcciones siguientes de internet se hace referencia a noticias respecto al conflicto:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-17-marchas-protestas-y-bloqueos-en-el-interior-del-pais-noticia_223138.html

http://www.peru.com/noticias/portada20091117/66662/Ancash-Ocho-policias-heridos-en-enfrentamiento-con-comuneros

http://www.log.pe/Nacional/20091117/476035.html